Retrato de un político/fotos para usar en su campaña

F1,7, 1/45s, 4,25mm, ISO 320. Cámara Samsung Galaxy S8

Para esta entrega pensamos en armar el partido "Volver", un partido de centro-derecha que se plantea volver a las ideologías de las primeras presidencias argentinas convertidas al contexto actual. Así, tomamos como referentes al momento de tomar las fotografías tanto al fotógrafo Yousuf Karsh y además algunos retratos de políticos argentinos del siglo XIX, como Sarmiento y Mitre.

En cuanto a decisiones tomadas, para encuadrar decidimos que fuese un plano pecho/medio, como la mayoría de las referencias que tomamos, para mostrar tanto su expresión facial como corporal. La cámara la angulamos levemente para que estuviese contrapicada, enalteciendo al sujeto de la fotografía. En cuanto al decorado, quisimos que el foco estuviera solamente en el sujeto, por lo tanto no se ven objetos en cuadro, sólo el fondo neutro. Este último quisimos que fuese lo más liso posible, por eso usamos una frazada oscura como fondo. En algunas de las referencias el fondo no tiene presencia, en tanto que no se nota qué es o es una pared lisa, por eso nos pareció una buena opción ir por un fondo liso. 
Las decisiones al iluminar eran principalmente dos: 1) que se notara la expresión facial y los rasgos y 2) que se notara su cuerpo (expresión corporal y vestimenta).

Fotos de referencia: 







Planta de luces


Luz n°1: Alta y levemente picada, apuntando a la cara del sujeto.
Luz n°2: Baja y contrapicada (30° aprox.), con un papel que permitía el paso de algo de luz que funcionó como difusor. Esta luz cumple la función de evitar que el borde izquierdo (desde la cámara) del sujeto se perdiera con el fondo oscuro.
Luz n°3: Alta y cenital sobre la cabeza del sujeto. Además de iluminar la cara, punto clave de esta fotografía, su función era evitar que el borde de la cabeza se confundiera con el fondo oscuro.
Luz n°4: Baja y contrapicada (30° aprox.), la función de esta luz era eliminar algunas sombras fuertes que se generaban con la luz n°1 y además agregarle presencia a la escarapela que llevaba el sujeto.

Boleta

Para este proyecto nos inspiramos en el partido “Cambiemos”, tanto para la boleta (con los sujetos iluminados de frente y recortados de su contexto, con un fondo liso o neutro, ya sea un color en degradé o un cielo) como para la vestimenta y apariencia de la fotografiada. Nos inspiramos en cómo iba vestida María Eugenia Vidal en sus recientes apariciones: pantalones simples, lisos o jeans; una camisa o remera que no llame mucho la atención y arriba de todo un blazer. En cuanto al peinado, tratamos de que fuera lo más natural o sencillo posible, pero que aún se vea la cara de la fotografiada. En cuanto al maquillaje, fuimos por el mismo lado, que fuese su cara sin maquillaje. El hecho de no usar maquillaje y no arreglarse excesivamente para la foto, en nuestra opinión, da a entender un mensaje político: no se está haciendo un espectáculo de la política- aunque sabemos que sí es el caso-, que se están mostrando las cosas tal cual son, sin maquillar ni embellecer.



referencia de vestimenta

referencia de vestimenta


Fotos extras
Nos gustaría compartir también otras fotos que fueron las que seleccionamos finalmente, pero que nos parecen que cumplen con la consigna y con lo que nos propusimos a retratar (no están editadas).

Esta foto en particular nos había interesado por su parecido a los retratos de las figuras políticas del siglo XIX  mencionadas antes, y por la presencia más protagónica de la escarapela. (ISO 250, F 1,7, 1/30s, 4,25mm. Cámara Samsung Galaxy S8)

Esta es la foto que usamos para la boleta, nos interesó el hecho de que mirara a cámara, ya que involucra a quien mira la imagen. (ISO 320, F 1,7,  1/30s, 4,25mm. Cámara Samsung Galaxy S8)


Backstage

En un principio habíamos tratado de sacar las fotos en este cuarto, que tenía un escritorio que parecía servirnos para las fotos de política, para que apoyara las manos la fotografiada o lo usara para estar más cómoda. Pero por la iluminación que venía de los ventanales a la izquierda, y la imposibilidad de controlar la iluminación de esa habitación, nos fuimos a otra.


Para sacar estas fotos ayudaron miembros de la familia (por eso están descalzas, disculpen por el desorden y desprolijidad de esta foto, pero ilustra cómo logramos las fotografías). Ubicamos, como se muestra en la planta, una tela oscura detrás de la fotografiada para que sirviera de fondo liso, y ubicamos luces (sostenidas por los asistentes familiares) por detrás, delante y sobre la fotografiada. Esta habitación fue mucho mejor que la anterior por la posibilidad de cerrar las persianas (en esta foto están abiertas para mostrar cómo estábamos ubicando todo para la foto, al momento de fotografiar las cerramos).






















Comentarios

Entradas populares